Insectos

Los insectos son artrópodos (Phylum: Arthropoda) que poseen extremidades especializadas y cuerpo segmentado (Insecto quiere decir cortado en medio) con cubierta esclerotizada (exoesqueleto) pero no desarrollan un verdadero caparazón.

Escarabajos

Los escarabajos son insectos del orden de los coleópteros. Con más de 350.000 especies descritas, este orden es el más extenso de todo el mundo animal. Los coleópteros se caracterizan por tener un par de alas modificadas con función protectora, los denominados élitros, que están totalmente endurecidos para proteger al segundo par de alas, la parte posterior del tórax y el abdomen.

Cuando estos insectos vuelan, los élitros se abren y permiten que se desplieguen el segundo par de alas para alzar el vuelo. Cuando se posan, las alas se guardan plegadas bajo los élitros. No todos los escarabajos tienen alas, algunos tienen el segundo par atrofiado y los élitros soldados, de modo que no pueden volar y los que sí vuelan, no son muy buenos voladores. A pesar de ello, este orden de insectos ha conseguido dominar todos los ambientes terrestres del planeta, e incluso algunos ambientes acuáticos.

¿Cómo se desarrolla?

Los escarabajos son insectos holometábolos o con metamorfosis completa. Esto quiere decir que el desarrollo de estos individuos se produce mediante la sucesión de 4 fases distintas: huevo, larva, pupa y adulto (también conocido como imago).

El desarrollo larvario suele ser el más largo de todos, y consta de entre 1 y 15 estadios precedidos siempre por un periodo de muda. Las larvas de los escarabajos pueden tener patas o no, y presentan una morfología y tamaño muy variable dependiendo de la especie.

En cualquier caso, todas se caracterizan por tener un par de mandíbulas fuertes para masticar el alimento y una cápsula cefálica por lo general de un color más oscuro que el resto del cuerpo.

¿Cómo se identifica?

Algunos escarabajos pueden ser nocivos para la horticultura, la agricultura y los espacios verdes públicos. Una especie importante en la horticultura es el gorgojo de la vid, Otiorhynchus sulcatus, y en los céspedes, el gusano blanco (Phyllopertha horticol), que puede causar muchos daños. Los cultivadores de espárragos luchan contra el escarabajo del espárrago (Crioceris asparagi). Capnodis tenebrionis es una de las plagas más importantes de los cultivos frutales de hueso (p.e. cerezo, albaricoque y peral). Los escarabajos representan desde hace décadas una seria amenaza de la zona Mediterránea y Medio Oriente.

El gorgojo de la vid adulto es activo sólo durante la noche. Toman bocados semicirculares del filo de las hojas. Estos cortes reducen el valor ornamental de la planta. La larva a veces daña arbustos y árboles jóvenes alimentándose sobre las yemas y la corteza blanda. La larva causa la mayor parte de los daños. Las larvas más pequeñas se alimentan principalmente de los pelos radiculares, pero las larvas mayores de las raices y de la base del tallo. Esto impide el crecimiento y eventualmente causa que la planta se vuelva amarilla y más blanca.

La larva del escarabajo rosa Phyllopertha horticola causa daños severos al cesped alimentándose de los pelos radiculares de la hierba. Esto reduce la absorción de agua y nutrientes. Además animales como pájaros, zorros y erizos buscando las larvas, dañan el cesped seriamente.

Las larvas del escarabajo del espárrago se alimentan de las partes aéreas de la planta del espárrago. La larva desciende de la planta para ocultarse en el suelo y transformarse en ninfa. Los adultos solo comen las hojas de los espárragos.

Los adultos de Capnodis tenebrionis se alimentan de los tallos y ramas jóvenes causando problemas en los viveros de árboles y árboles jóvenes. Sin embargo, el mayor daño lo causan las larvas cuando penetran en las raíces de los árboles y se alimentan de la corteza provocando la muerte de los árboles jóvenes. Los árboles adultos se debilitan gravemente o pueden incluso morir en el plazo de uno o dos años.

¿Cómo se puede controlar?

Por lo general, las infestaciones de escarabajos pueden controlarse a través de insecticidas sintéticos u orgánicos, trampillas y sistemas de desinsectación mecánicos, o depredadores naturales. Cabe acotar que, en ocasiones, puede ser necesario utilizar más de una técnica para garantizar el exterminio total de todos los insectos.

Insecticidas Sintéticos u Orgánicos
Para controlar una plaga de este tipo, los productos químicos pueden resultar una gran alternativa, ya que existe una gran cantidad de insecticidas en el mercado, con el poder de exterminar a muchas clases de escarabajos. Por supuesto, estos productos deben manejarse con sumo cuidado, puesto que el nivel de toxicidad puede afectar la salud tanto de personas como de animales domésticos.

La disponibilidad de estos productos puede variar, dependiendo del lugar en el que vivas, pero puedes dirigirte a un centro de jardinería local o a una oficina de extensión agrícola, y consultar los insecticidas químicos u orgánicos a los que puedes recurrir para resolver este problemilla de los escarabajos.

En cuanto a los productos orgánicos, estos se han vuelto muy populares en los últimos años, ya que están elaborados a partir de productos de la naturaleza, como lo son los árboles y las plantas. Gran parte de ellos han sido considerados un gran éxito en el control de distintas plagas de bichos, incluyendo escarabajos, y entre los más usados tenemos el aceite de neem, el pelitre, la rotenona y el espinosado.

Trampillas y Sistemas de Desinsectación Mecánicos
El exterminio de los escarabajos por vías mecánicas puede ser una alternativa bastante efectiva para el control de algunas especias.

En vista de que algunas especies pueden tolerar la acción de ciertos insecticidas, es posible retirarlas desde la planta misma. Sin embargo, es importante utilizar guantes de protección, pues, como hemos visto antes, existen algunas especies capaces de infligir daños a través de su picadura u otros sistemas de defensa.

Por otra parte, es posible retirar a algunas especies de bichos a través de un lavado con manguera, aunque este método necesita complementarse con otras estrategias para prevenir infestaciones futuras. Asimismo, se puede recurrir a las trampas que algunas compañías de control de plagas han diseñado especialmente para el control de estos animalillos.

Depredadores Naturales
Además de los métodos anteriores, existen algunos organismos que podemos utilizar para el control de ciertas especies de escarabajos. Por ejemplo, están los llamados nematodos, unas bacterias depredadoras que son ingeridas por los escarabajos en edad adulta y que luego actúan como un virus estomacal, matando a las plagas desde dentro. También existen avispas depredadoras y algunos tipos de aves que se alimentan de bichos como estos, aunque puede resultar un tanto complicado atraer a los depredadores deseados.

Plagas Relacionadas

  • Cochinillas

    Las cochinillas son insectos parásitos y constituyen una de las principales plagas de las plantas. Pueden afectar a plantas de interior ,cactus y otras plantas suculentas, arbustos y árboles frutales (cítricos, etc.) de nuestro huerto, terraza o jardín. ¿Cómo se desarrolla? – El exceso de sequedad ambiental es uno de los primeros motivos por los que las cochinillas pueden reproducirse. – Las plantas de interior son las más atacadas y en general son las que […]

    Ver Más »
  • Mosca Blanca

    La mosca blanca pertenece a la familia de los aleuródidos, se han descrito más de 1500 especies de moscas blancas. Los adultos miden de 1 a 1´5 mm con un cuerpo de color amarillo pálido y un par de alas blancas. Tienen un aparato bucal picador-chupador muy versátil lo que les permite a algunas especies alimentarse de más de 500 especies de plantas distintas. Las hembras viven algo más que los machos, de 14,5 a […]

    Ver Más »
  • Polillas

    Las orugas de varias polillas causan daños a una amplia gama de cultivos. Algunas de las especies más importantes que aparecen en los cultivos de invernadero son; el medidor del tomate (Chrysodeixis chalcites), la oruga del tomate (Lacanobia oleracea), la oruga de la col (Mamestra brassicae), la rosquilla verde (Spodoptera exigua) y la polilla gamma (Autographa gamma). ¿Cómo se desarrolla? La polilla tiene un ciclo de vida el cual es huevo, larva, pupa y adulto. […]

    Ver Más »
  • Pulgones

    Los áfidos o pulgones forman un grupo muy amplio de insectos. Pertenecen al orden Hemiptera, suborden Homoptera (cicadelas, pulgones, moscas blancas y cochinillas). El pulgón puede tener color negro, amarillo, verde, naranja, etc… con un tamaño aproximado de 1 a 6 mm, lo podemos ver a simple vista, y se encuentran principalmente en zonas cálidas y con poca humedad, siendo su momento de mayor actividad la primavera y el verano. También los terrenos con exceso […]

    Ver Más »