Ácaros

Los ácaros son arácnidos diminutos de cuerpo ovalado en los que la cabeza, tórax y abdomen se encuentran fusionados en un cuerpo no segmentado.

Phyllocoptruta Oleivora

El ácaro del moho de los cítricos tiene forma de cuña, de color amarillento, de unos 0,15 mm de longitud, con un par de setas prodorsales muy cortas . El prodorsum tiene una célula de seis lados y el opistosoma está marcado por un surco dorsal distinto. Las garras de plumas tienen cinco rayos.

El ácaro de la roya de los cítricos es una plaga importante de los cítricos en muchas partes del mundo. Ataca a todas las variedades de cítricos, prefiriendo limones y limas. Daño en estas frutas aparece como manchas plateadas, mientras que en las naranjas y pomelos es similar a la roya. A medida que las infestaciones proceden, toda la cara de la fruta se vuelve escamosa y negruzca, y la fruta permanece pequeña con un bajo contenido de jugo. Sin medidas de control, se puede perder el 100% de la fruta. Alimentarse con las hojas se ve como pequeñas manchas oscuras, seguidas de bronceado.

¿Cómo se desarrolla?

Este ácaro se desarrolla durante todo el año, todo su ciclo (huevo a huevo) requiere alrededor de una semana en verano, varias semanas en invierno, y puede aumentar 30 generaciones anuales. La reproducción es indirecta; los espermatóforos son depositados por los machos en el sustrato de la hoja y son tomados por las hembras. La especie es arrhenotokous , cada hembra deposita alrededor de una docena de huevos a 20-32 ° C y altas humedades relativas. El umbral de desarrollo se calculó en 11 ° C. Las poblaciones aumentan durante la primavera, permanecen altas en verano y disminuyen en otoño. La dispersión entre los parches es causada por los vientos y el material vegetal infestado, tal dispersión se lleva a cabo durante todo el año.

¿Cómo se identifica?

Vive en los frutos y las hojas, especialmente en el envés. Los daños producidos en frutos y hojas se conocen como: tostado, piel de lija y bronceado y son muy comunes en el cultivo de la naranja.

¿Cómo se puede controlar?

Los huertos, o partes de ellos donde la plaga había ocurrido en años anteriores, deben ser monitoreados temprano en la temporada. Un examen de cuatro frutas, tomadas de todo el árbol (con lente de mano de 10X o superior), de 1 cm² por fruto, proporcionará una estimación de infestación razonable, siempre que 10 o más ácaros estén presentes en cada muestra. También se puede obtener una estimación rápida de la población utilizando claves visuales estandarizadas basadas en la estimación de las tasas de infestación por 1 cm² de superficie de la planta y su comparación con las claves.

Control Químico
Debido a la rápida tasa de aumento de la plaga, se recomienda iniciar tratamientos tan pronto como se reconozca el ácaro, especialmente en los sitios donde se sabe que ocurre (“puntos calientes”). Es posible que se requiera un rociado repetido dentro de 4-6 semanas. La fruta destinada al procesamiento puede tolerar un poco de daño cosmético y, por lo tanto, puede requerir menos tratamientos que la fruta para el mercado de productos frescos. Varios Acaricidas se usan actualmente pero su eficacia está disminuyendo, lo que requiere aplicaciones anuales cada vez más costosas. Las demandas en el extranjero de cítricos libres de pesticidas conducen a menos (o ningún) tratamiento químico en estas frutas.

Control Biológico
Varios ácaros depredadores de las familias Phytoseiidae y Stigmaeidae se alimentan del ácaro de la roya de los cítricos en diferentes partes del mundo. Es posible que puedan controlar la plaga en huertos libres de plaguicidas, si su dieta se complementa con polen y si está activa durante la primavera. Las larvas de dos cecidomióidos son depredadores eficientes del ácaro en Florida. Tres hongos acaropatogénicos indígenas fueron aislados del ácaro de la roya de los cítricos en Israel, pero su efecto general no está claro. Otro hongo, Hirsutella thompsonii Fisher, controla periódicamente el ácaro del moho de los cítricos en Florida y se ha utilizado para este propósito, pero solo en ambientes muy húmedos.

Presenta resistencia a los cultivos como limones, naranjas, mandarinas y limones en bruto son muy susceptibles a la plaga, mientras que el pomelo y la naranja agria parecen ser resistentes.

Plagas Relacionadas

  • Panonychus Citri

    Los huevos, al igual que todos los estado/ios de desarrollo son de color rojizo más o menos oscuro. Presentan un aspecto redondeado, aunque algo achatado en su parte superior, donde posee un pedicelo (pelo) vertical del cual parten finos hilos de seda que permiten el anclaje del huevo al sustrato. La hembra adulta se distingue por tener un color rojo oscuro o púrpura, una forma redondeada y unas quetas dorsales situadas sobre unas protuberancias. El […]

    Ver Más »
  • Polyphagotarsonemus Latus

    Los cultivadores han bautizado muy acertadamente a este ácaro con el nombre común de micro-ácaro, ya que, a diferencia de la araña roja, este ácaro no puede verse o distinguirse a simple vista, haciéndose necesario el uso de una lupa de bastantes aumentos para conseguir verlos. Otros nombres comunes para este ácaro son araña blanca, ácaro amarillo o en inglés “broad mite”. Tengamos en cuenta que este ácaro tiene un tamaño menor a 0.2 mm, […]

    Ver Más »
  • Tetranychus Urticae

    Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, cultivos al aire libre, y gran número de especies espontáneas. Los machos son de forma aperada con largas patas, mientras que las hembras son más esféricas. La coloración es variable: rojo anarajando (hembra) o amarillento (macho) dependiendo del sexo, ambos con los ojos rojos. Presentan 2 manchas dorsales laterales oscuras en el interior del cuerpo, […]

    Ver Más »