De acuerdo a un informe divulgado por la consultora de comercio agrícola Fresh Fruit, en 2021, Perú exportó 26.874 toneladas de palta a China, un 71% más que en el año anterior. Asimismo, señala que Perú y Chile fueron el segundo y tercer mayor proveedor de palta de ese mercado asiático, dando cuenta del 19% y 10% del aguacate que este país importó, respectivamente.
El avance peruano no solo fue en palta. También se dio en el arándano. Mientras que en 2021, Perú exportó 24.921 toneladas del berry a China por un valor de US$ 181 millones, lo que equivale a un 71% más en volumen y un 75% más en valor que en el año anterior y representa el 79% de las importaciones de arándanos de China, seguido de Chile, con un 20%.
En esa línea, la publicación peruana “Business News” informó que las exportaciones chilenas de palta y arándanos a China han disminuido significativamente debido a factores climáticos como la sequía y la escasez de agua. En vista de ello, Perú cubrió rápidamente la brecha dejada por Chile en el mercado chino y amplió las exportaciones de paltas y arándanos a este destino sin afectar los precios de exportación.
Según expertos en comercio exterior del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), el impacto de la crisis del agua chilena en la producción frutícola continuará por al menos tres años y que Perú puede aprovechar esta oportunidad para aumentar continuamente su nivel de exportación de productos agrícolas.
En ese escenario se proyecta que las exportaciones de palta peruana aumenten en un 5% este año gracias a la continua expansión del área de siembra de aguacate en el país y el aumento gradual de la producción. Se espera también que las exportaciones totales de arándanos se recuperen hasta US$ 1.200 millones. Cabe señalar que las exportaciones agrícolas del Perú a China incluyen principalmente arándanos, uvas y aguacates.
Fuente: Redagricola