Insectos

Los insectos son artrópodos (Phylum: Arthropoda) que poseen extremidades especializadas y cuerpo segmentado (Insecto quiere decir cortado en medio) con cubierta esclerotizada (exoesqueleto) pero no desarrollan un verdadero caparazón.

Cochinillas

Las cochinillas son insectos parásitos y constituyen una de las principales plagas de las plantas. Pueden afectar a plantas de interior ,cactus y otras plantas suculentas, arbustos y árboles frutales (cítricos, etc.) de nuestro huerto, terraza o jardín.

¿Cómo se desarrolla?

– El exceso de sequedad ambiental es uno de los primeros motivos por los que las cochinillas pueden reproducirse.
– Las plantas de interior son las más atacadas y en general son las que más sufren estos insectos en gran medida debido a las condiciones específicas de humedad.
– La presencia de la calefacción alta es un factor muy importante, ésta ayuda a contribuir a aumentar la sequedad ambiental, por ello, se debe procurar que el ambiente no se reseque y así no favorecer la aparición de la plaga de la cochinilla.
– Una de las maneras de aumentar la humedad en nuestras estancias caseras es colocar junto a los radiadores de la calefacción recipientes llenos de agua generando, así el vapor de agua humidificará nuestra estancia.
– Otra manera menos económica para más eficaz consiste en instalar humidificadores en nuestro hogar.
– Si tuviéramos una plaga muy terrible la mejor manera de hacerle frente es con una detección inicial pronto, antes que la plaga se extienda sobre toda la planta.
– Una vez la plaga de la cochinilla aparece se debe de actuar rápido y rápidamente eliminando todas las cochinillas existentes, porque solamente con que quede una sola cochinilla en la planta, ésta será capaz de reproducirse de nuevo en la planta.

¿Cómo se identifica?

La cochinilla es fácil de eliminar si es detectada a tiempo. Para ello, es importante revisar nuestras plantas de manera periódica, poniendo especial atención en el reverso de las hojas, pues es ahí donde se instala esta plaga.

Tipos de cochinillas
Estas variedades de cochinillas son las más conocidas y son las siguientes:

Cochinilla Algodonosa o Cotonet (Planococcus citri).
Este tipo de cochinillas puede atacar a un gran número de plantas ya sean de interior o exterior. Se trata de unos insectos de cuerpo blando y color blanco grisáceo o rosado que pueden medir hasta 4 mm de longitud y suelen encontrarse sobre todo en las axilas de las hojas y otros lugares de difícil acceso, como entre varios tallos enredados. Segregan una sustancia sedosa y brillosa de color blanco (similar al algodón) bajo la cual ocultan los huevos, lo que hace que las plantas atacadas se tornen pegajosas y proclives a desarrollar el moho negro o negrilla.

Cochinilla Algodonosa de las Raíces.
Este tipo de cochinillas atacan sobre todo a plantas cultivadas en maceta, en concreto, cactus, suculentas, geranios, helechos, violetas africanas y fucsias. Miden hasta 2 mm de longitud y suelen recubrirse, junto con las raíces, bajo un polvillo seroso de color blanco.

Cochinilla Blanda.
Se trata de una escama plana y de forma ovalada, de color marrón amarillento y de 3 a 4 mm de longitud, suele encontrarse en el envés de las hojas y muy especialmente junto a las ramas principales, donde a veces, se concentra en grandes cantidades. Las plantas que más frecuenta son el laurel, el limonero, la hiedra, el helecho y el Ficus, aunque también puede encontrarse en un gran número de plantas de interior. Las hojas de la planta atacada tiende a cubrirse de la sustancia pegajosa segregada por la cochinilla, que favorece la aparición de negrilla.

Cochinilla Acanalada (Icerya purchasi).
Esta plaga ataca un gran número de plantas ornamentales de interior. En su estadio adulto, las escamas se hallan recubiertas de un caparazón hemisférico y convexo de color marrón oscuro y de hasta 4 mm de diámetro, con el borde en forma de H. Las ninfas, en cambio, son planas, ovaladas y de un marrón amarillento. Suelen estar presentes en el envés de las hojas, así como en los tallos y también segregan melaza.

Cochinilla de la Humedad (Armadillidium opacum).
Se trata de unos insectos de color gris o marrón rosado, con el cuerpo recubierto de un caparazón segmentado, que de día se ocultan en lugares oscuros, como debajo de macetas, troncos o piedras, o los montículos formados en la superficie del sustrato. Pueden causar daños en los plantines pero no a las plantas ya arraigadas. El aspecto que toma a causa del tipo de comportamiento ha generado diversos nombres populares bicho bola o bicho bolita, chanchito de tierra o marranitos.

Cochinilla Parda (Coccus hesperidium).
Los tallos de gran número de arbustos ornamentales y frutales de bayas presentan unas escamas de color marrón, sobre todo en aquellos ejemplares que crecen sobre un muro o en un lugar resguardado. También segregan melaza lo cual las hace proclives a contraer el moho negro.

¿Cómo se puede controlar?

Una vez la planta se encuentran infectada de cochinillas existen tres métodos para limpiarla:

1- Uso de trapos empapados de alcohol o ayudándose de agua y jabón.
1- Uso de productos fitosanitarios.
3- Uso de métodos biológicos.

Eliminar las cochinillas con métodos naturales
Utilizaremos un paño empapado con alcohol y eliminaremos todas la plaga de cochinillas revisando bien todas los puntos de la planta. Para lugares menos accesibles de la planta podemos utilizar un bastoncito de algodón. Empaparemos el algodón con alcohol y quitaremos las cochinillas.

Si la planta es bastante grande o tenemos muchas plantas infectadas, podemos rociar las plantas con una mezcla de alcohol de quemar y jabón líquido bien diluido en agua. Posteriormente tomaremos un trapo o un algodón y quitaremos manualmente todas las cochinillas.

Otra manera interesante para zonas difíciles o más complicadas para cactáceas con espinas largas es utilizar un pincel empapado con alcohol o una mezcla de alcohol y jabón.

El jabón de potasa se considera un jabón muy adecuado para el tratamiento para combatir la cochinilla y otras plagas como pulgones o las arañas rojas, así como los hongos como el mildiu y el oidio.

Eliminar las cochinillas con métodos químicos
Para completar las opciones anteriores es conveniente realizar aplicaciones de productos fitosanitarios que sean capaces de eliminar las cochinillas o de impedir que estás vuelvan a aparecer. Después de eliminar a mano todas las cochinillas cogeremos un insecticida sistémico para cochinillas y rociaremos bien toda la planta.

Es importante remarcar que la planta afectada debe ser separada de las que no se encuentran afectadas para evitar posibles contagios. También revisaremos a menudo la planta y sus hojas, prestando especial atención a la parte baja de los tallos y al envés de las hojas para comprobar que no haya sobrevivido ninguna. Cada 15 días se debe volver a repetir la aplicación del producto fitosanitario para combatir las cochinillas.

En el caso de plantas de hoja muy dura como yucas o ficus puede utilizarse un insecticida abrillantador en spray que además de matar las cochinillas le proporciona un brillo a las hojas.

Estos métodos de aplicación requieren una serie de cuidados especiales para evitar dañar la planta o para evitar que el producto sea ingerido en especial por las personas o animales domésticos.

Eliminar las cochinillas con métodos biológicos
Para combatir la cochinilla se pueden utilizar plantas como el helecho, tabaco y orégano. Así como también insectos como el escarabajo, la mosca y la avispa.

Plagas Relacionadas

  • Escarabajos

    Los escarabajos son insectos del orden de los coleópteros. Con más de 350.000 especies descritas, este orden es el más extenso de todo el mundo animal. Los coleópteros se caracterizan por tener un par de alas modificadas con función protectora, los denominados élitros, que están totalmente endurecidos para proteger al segundo par de alas, la parte posterior del tórax y el abdomen. Cuando estos insectos vuelan, los élitros se abren y permiten que se desplieguen […]

    Ver Más »
  • Mosca Blanca

    La mosca blanca pertenece a la familia de los aleuródidos, se han descrito más de 1500 especies de moscas blancas. Los adultos miden de 1 a 1´5 mm con un cuerpo de color amarillo pálido y un par de alas blancas. Tienen un aparato bucal picador-chupador muy versátil lo que les permite a algunas especies alimentarse de más de 500 especies de plantas distintas. Las hembras viven algo más que los machos, de 14,5 a […]

    Ver Más »
  • Polillas

    Las orugas de varias polillas causan daños a una amplia gama de cultivos. Algunas de las especies más importantes que aparecen en los cultivos de invernadero son; el medidor del tomate (Chrysodeixis chalcites), la oruga del tomate (Lacanobia oleracea), la oruga de la col (Mamestra brassicae), la rosquilla verde (Spodoptera exigua) y la polilla gamma (Autographa gamma). ¿Cómo se desarrolla? La polilla tiene un ciclo de vida el cual es huevo, larva, pupa y adulto. […]

    Ver Más »
  • Pulgones

    Los áfidos o pulgones forman un grupo muy amplio de insectos. Pertenecen al orden Hemiptera, suborden Homoptera (cicadelas, pulgones, moscas blancas y cochinillas). El pulgón puede tener color negro, amarillo, verde, naranja, etc… con un tamaño aproximado de 1 a 6 mm, lo podemos ver a simple vista, y se encuentran principalmente en zonas cálidas y con poca humedad, siendo su momento de mayor actividad la primavera y el verano. También los terrenos con exceso […]

    Ver Más »