Melocoton

Melocoton

El melocotón es el fruto del melocotonero, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Existen cientos de variedades que se han agrupado en cinco razas, cada una de ellas con características, periodo de maduración y aplicaciones propias. Las nectarinas y los paraguayos son de las más conocidas en el mercado español.

Origen

El melocotón es originario de China donde se han encontrado muestras de que ya se cultivaba hace más de 3000 años. Curiosamente, también aparece de forma recurrente en la poesía y en el arte chinos como símbolo de inmortalidad. Según cuenta la leyenda, la Reina Madre del Oeste, una de las más poderosas de la dinastía Han, tenía un jardín donde los melocotones de la inmortalidad fructificaban una vez cada 3000 años. Y el que comiera uno de ellos alcanzaría la ansiada inmortalidad. Tanto es así, que la madera de los melocotoneros era la preferida para fabricar las camas de los niños, ya que se pensaba que así serían más felices. Además, se consideraba que esa madera ahuyentaba los malos espíritus. De China el melocotonero pasó a Persia (de ahí su nombre científico Prunus pérsica) desde donde fue trasladado por los romanos a Europa. En la Edad Media su cultivo se extendió por todo el continente y, en el siglo XIX, ya se puede considerar el melocotonero como cultivo en expansión.

Descripción

– Porte: pequeño árbol caducifolio que puede alcanzar 6 m de altura, aunque a veces no pasa de talla arbustiva, con la corteza lisa, cenicienta, que se desprende en láminas. Ramillas lisas, de color verde en el lado expuesto al sol.

– Sistema radicular: muy ramificado y superficial, que no se mezcla con el otro pie cuando las plantaciones son densas (el antagonismo que se establece entre los sistemas radiculares de las plantas próximas es tan acentuado que induce a las raíces de cada planta a no invadir el terreno de la planta adyacente). La zona explorada por las raíces ocupa una superficie mayor que la zona de proyección de la copa: se considera que esta superficie es por lo menos el doble y en cualquier caso tanto mayor cuanto menor sea el contenido hídrico en el terreno.

– Hojas: simples, lanceoladas, de 7.5-15 cm de longitud y 2-3.5 cm de anchura, largamente acuminadas, con el margen finamente aserrado. Haz verde brillante, lampiñas por ambas caras. Pecíolo de 1-1.5 cm de longitud, con 2-4 glándulas cerca del limbo.

– Flores: por lo general solitarias, a veces en parejas, casi sentadas, de color rosa a rojo y 2-3.5 cm de diámetro. El color de las hojas en otoño es un índice para la distinción de las variedades de pulpa amarilla de las de pulpa blanca: las hojas de las primeras se colorean de amarillo intenso o anaranjado claro, las de las segundas de amarillo claro.

– Fruto: drupa de gran tamaño con una epidermis delgada, un mesocarpo carnoso y un endocarpo de hueso que contiene la semilla. La aparición de huesos partidos es un carácter varietal. Existen dos grupos según el tipo de fruto:
* De carne blanda, con pulpa sin adherencia al endocarpo y destino en fresco.
* De carne dura, con pulpa fuertemente adherida y destino fresco e industria.

– Órganos fructíferos: ramos mixtos, chifonas y ramilletes de mayo. El de mayor importancia es el ramo mixto. Los melocotones se producen en la madera de un año de yemas florales formadas en el anterior periodo vegetativo. Típicamente se forma en cada nudo una yema foliar flanqueada por dos yemas florales.

– Polinización: especie autocompatible, quizás autógama, no alternante. La fecundación tiene lugar normalmente 24-48 horas después de la polinización.

Tipos

Melocotón de Pulpa Blanca
Que incluyen las variedades de tipo europeo y las de tipo americano. Las de tipo europeo tienen poca coloración rojiza y su fondo es blanco verdoso, tienen buen sabor y aroma. Otras pueden presentar mejora en la coloración y poseen una pulpa con más fibra. Las variedades de tipo americano son muy atractivas y destacan por tener colores rosa intenso casi en la totalidad del fruto. Se pueden mencionar las variedades: Alexandra, Spring White, Starlite, Maravilha y Tropic Snow.

Melocotón de Pulpa Amarilla
El melocotón de pulpa amarilla tiene piel pubescente, la pulpa se desprende totalmente del hueso. Destacan las variedades: Springcrest, Flordastar, Queencrest, Maycrest, Spring Lady, Spring Belle, Rich Lady y Rich May.

Melocotón Tipo Pavía

El melocotón tipo pavía tiene la pulpa dura o semidura y está adherida al hueso. Entre ellas se pueden mencionar: An-dross, Catherina, Everts, Suney, Tirrenia, Ionia, Babygold (5-6-7-9) y Sudanell. A pesar de lo que su nombre pueda indicar, estas variedades son de color verde. Se trata de la más cultivada, y cuenta con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida en los municipios de Tudela y Benicarló. Son de forma ovalada y alargada, con las capas firmes y verdes, y de tamaño pequeño.

Propiedades

Al contrario de lo que pueda parecer debido a su sabor dulce, el melocotón no es de las frutas que más hidratos de carbono y energía aportan. Destaca su riqueza de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Entre su composición mineral sobresale el potasio, y en cantidades discretas, el magnesio y el yodo.

El abanico de vitaminas hidrosolubles que contiene es amplio, sin destacar tampoco en este caso ninguna vitamina en concreto. La cantidad de carotenos si que es más alta que la de otras frutas, lo que le confiere parte de sus propiedades dietoterapéuticas. La nectarina contiene más cantidad de carbohidratos que el melocotón y aporta un valor energético mayor. También posee más cantidad de carotenoides, vitamina C y potasio. La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y tiene acción antioxidante. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Beneficios

1. Facilitan la digestión: El melocotón es un fruto poco pesado en el estómago y además colerético, es decir, que ayuda al hígado a realizar los procesos digestivos al incrementar la producción de bilis y favorecer la disolución de las grasas.

2. Mejoran el estado de la piel: El melocotón contiene betacaroteno, una sustancia antioxidante que se transforma en vitamina A en el cuerpo. Esta es esencial para el buen estado de las mucosas, los huesos, el cabello, y la piel.

3. Combaten el estreñimiento: Por su contenido en fibra, el melocotón es eficaz en casos de estreñimiento y útil para regular el tránsito intestinal. La fibra tiene igualmente cierto efecto saciante, que te ayudará a comer menos si pretendes perder peso.

4. Protegen tu corazón: El melocotón contiene cumarinas, una sustancia que hace que disminuya la permeabilidad de los capilares y aumente su resistencia, mejorando la microcirculación venosa. Por ello esta fruta es un excelente protector cardiovascular.

5. Eliminan líquidos: El melocotón es rico en minerales como el magnesio, el fósforo, el cinc o el potasio. Este último ayuda a mantener el equilibrio hídrico y resulta adecuado para eliminar líquidos y toxinas sobrantes del organismo.

6. Ricos en vitamina C: Una pieza mediana de esta fruta aporta más del 15 % de las necesidades diarias de vitamina C para el organismo. Esta sustancia fortalece el sistema inmune, protege a las células de los radicales libres y es fundamental para la síntesis de energía.

7. Reducen la inflamación: Los flavonoides de los melocotones son unos excelentes antiinflamatorios. Estas sutancias combaten el dolor y la inflamación local, y ayudan a prevenir dolencias como el dolor de huesos o articulaciones, las tendinitis, el reuma o la artritis.

8. Reducen el colesterol: El betacaroteno y los compuestos fenólicos del melocotón ayudan a impedir que el colesterol LDL (o colesterol malo) se acumule en las arterias. Esto disminuye las probabilidades de sufrir problemas cardíacos, y además aumenta los niveles del colesterol bueno.

9. Cuidan de tu vista: El betacaroteno, un antioxidante presente en esta y otras frutas y alimentos anaranjados (naranjas o zanahorias) es esencial para conservar una buena salud en los ojos, preservar la vista con la edad y prevenir enfermedades como las cataratas.

10. Pueden prevenir ciertos tipos de cáncer: Los antioxidantes de los melocotones los convierten en un aliado para prevenir determinados tipos de cáncer, ya que estas sustancias ayudan a reparar el daño celular causado por los radicales libres. Su contenido en fibra también les hace eficaces para prevenir cánceres relacionados con el aparato digestivo, como el de boca, de estómago o de colon.