Enfermedades

Las enfermedades de las plantas han sido conocidas desde la antigüedad, pero generalmente eran atribuidas a fuerzas sobrenaturales.

Oidium

La oidiosis es un hongo que solo invade a la planta de forma superficial. Las esporas de este hongo se esparcen por el viento y caen sobre las hojas germinando sobre ellas. Los hongos forman una capa de tejido, como un polvillo seco de color blanco que cubre toda la superficie e impide la fotosíntesis, lo que en consecuencia hace que la planta no pueda desarrollarse de forma natural. Luego esta capa se vuelve de color marrón y provoca la muerte de la planta.

¿Cómo se desarrolla?

Los hongos no solo atacan a las plantas, también a los tallos y los botones florales se ven perjudicados. Detienen el crecimiento de estos y producen la necrosis. Normalmente, la enfermedad comienza a atacar durante la primavera y en días húmedos. Aquellas plantas débiles y las que se encuentran bajo la sombra, son las más propensas. Sin embargo, cuando la planta ya ha sido infectada, los hongos continúan desarrollándose en cualquier ambiente y podrían estar presentes por muchos meses, hasta en verano.

¿Cómo se identifica?

El oídio puede atacar a cualquier parte verde de la vid.
– Hojas: Los síntomas pueden aparecer tanto en el haz como en el envés, en ambos casos suele observarse un polvillo blanco ceniciento, que puede limitarse a algunas zonas, o bien ocupar toda la superficie de la hoja.

-Brotes y Sarmientos: Los síntomas se manifiestan por manchas difusas de color verde oscuro, que van creciendo y que pasan a tonos mas oscuros al avanzar la vegetación y hasta negruzcos según aumenta la lignificación de la viña.

– Racimos: Al principio aparecen como un cierto polvillo que recubre en poco tiempo todo el grano. Los daños producidos por el oidio más importantes se localizan en los racimos, pues el hongo del oídio detiene el crecimiento de la piel del grano, por lo que es frecuente que se agriete, produciendo unos daños directos en la cantidad y calidad de la cosecha.

Los ataques fuertes también ocasionan un mal agostamiento del sarmiento con la consiguiente disminución de la acumulación de reservas en las yemas.

Plagas Relacionadas

  • Botrytis Cinerea

    El Moho Gris o Botrytis (Botrytis Cinerea) es un hongo patógeno capaz de atacar a más de 220 variedades de plantas. Puede darse en flores y frutos, particularmente al final de la floración o el momento de maduración del fruto, y, principalmente, en cosechas de exterior expuestas a la lluvia y a la humedad. Ataca a las plantas débiles o a las que están muriendo, sirviendo así de apoyo en el proceso de reciclado de […]

    Ver Más »
  • Hongos de Madera

    Los hongos pudridores de madera pueden ser agrupados en dos categorías según la forma en la cual pudren la madera. Estos dos grupos son denominados hongos de pudrición blanca y hongos de pudrición castaña. La madera consiste principalmente de tres componentes, lignina, celulosa y hemicelulosas. La celulosa es un polímero de anhídrido glucosa con uniones 1-4. Las hemicelulosas consisten de polímeros similares de glucosa con otras uniones o polímeros de monosacáridos diferentes a la glucosa. […]

    Ver Más »
  • Phytophthora

    El nombre Phytophthora proviene del griego Phyton (planta) y Phthora (destructor), “destructor de plantas”. Además, este patógeno puede sobrevivir durante varios años en el suelo, principalmente en las capas superficiales. Las altas temperaturas y el exceso de agua en el suelo favorecen su desarrollo. La fitóftora (Phytophthora sp) es también conocida como la enfermedad de los setos o amarronamiento de las coníferas por su especial incidencia entre los cipreses y thujas, aunque también se da […]

    Ver Más »