Ácaros

Los ácaros son arácnidos diminutos de cuerpo ovalado en los que la cabeza, tórax y abdomen se encuentran fusionados en un cuerpo no segmentado.

Panonychus Citri

Los huevos, al igual que todos los estado/ios de desarrollo son de color rojizo más o menos oscuro. Presentan un aspecto redondeado, aunque algo achatado en su parte superior, donde posee un pedicelo (pelo) vertical del cual parten finos hilos de seda que permiten el anclaje del huevo al sustrato. La hembra adulta se distingue por tener un color rojo oscuro o púrpura, una forma redondeada y unas quetas dorsales situadas sobre unas protuberancias. El macho, en cambio, presenta una forma más aperada y con las patas más largas y blanquecinas. Se diferencia de la araña roja (Tetranychus urticae), la otra especie de ácaro que causa daños de importancia en nuestros cítricos, por la presencia de los tubérculos en las quetas dorsales y por el pedicelo y los hilos de los huevos.

¿Cómo se desarrolla?

La reproducción suele ser sexual. La fecundación tiene lugar inmediatamente después de la emergencia de la hembra. Cada hembra de ácaro rojo es capaz de producir entre 25 y 30 huevos a lo largo de su vida. La puesta la realiza, preferentemente, a lo largo del nervio central del haz de las hojas, siendo ésta más densa en el tercio basal de las hojas. A diferencia de otras especies, no forma apenas telarañas en las zonas de puesta y muestra una clara preferencia por hojas que han alcanzado su total desarrollo frente a aquellas que están en formación. El adulto se encuentra por toda la superficie foliar mientras que las formas inmaduras se encuentran preferentemente en el envés. El número de generaciones por año es muy variable. En nuestras condiciones alcanza el máximo poblacional a finales de verano y principios de otoño, presentando el resto del año niveles poblacionales bajos debido a la presencia de depredadores que lo controlan eficazmente.

¿Cómo se identifica?

El ácaro se alimenta de la clorofila de hojas, tallos y frutos. Sus picaduras producen una decoloración difusa sobre la hoja y el fruto. Cuando el ataque es intenso, los órganos afectados toman un color plateado. Los frutos atacados antes de la maduración o cambio de color, no llegan a adquirir su coloración normal, quedando con una coloración pálida. En cambio, si el ataque se produce cuando el fruto ya está pigmentado los daños no se hacen visibles y la coloración del fruto es normal. Este hecho hace que variedades de cítricos del grupo de las mandarinas, en las que coincide el inicio de su maduración con el aumento de la población de ácaro rojo, sólo en raras ocasiones se vean afectadas por este daño estético, mientras que variedades de naranjo dulce que pigmentan tardíamente, sí suelen ser afectadas por estas picaduras.

La combinación de fuertes ataques de ácaro rojo con humedades ambientales bajas y viento (poniente), o deficiente contenido de humedad en la planta por sequedad del suelo o escaso sistema radicular, pueden provocar fuertes defoliaciones, sobre todo en las partes más expuestas del árbol. Los daños se diferencian con relativa facilidad de los producidos por la araña roja, porque la decoloración de las hojas es total mientras que en el caso de la araña roja está delimitada a la zona ocupada por la colonia.

Se alcanzan las poblaciones más altas en septiembre y octubre. Posteriormente estas poblaciones descienden por acción de los enemigos naturales o se mantienen durante el invierno. En los meses de invierno sus poblaciones pueden ser elevadas en los árboles pero su desarrollo es muy lento y causan pocos daños. En primavera sus poblaciones se mantienen en el árbol a niveles poblacionales muy bajos, casi imperceptibles, incrementándose de forma generalizada en todos los huertos a partir del mes de agosto.

¿Cómo se puede controlar?

Medios Biológicos
Los enemigos naturales más eficaces del ácaro rojo se encuentran entre los ácaros fitoseidos Amblyseius californicus, Phytoseiulus persimilis Typhlodromus phialatus, destacando la especie Euseius stipulatus. Se considera un nivel aceptable de fitoseidos el del 20% al 40% de hojas ocupadas (que corresponde a una población de 0,5 a 1 ácaro por hoja). Existen además numerosos insectos auxiliares que se alimentan del ácaro rojo. Entre ellos destacan los neurópteros Conwentzia psociformis, Semidalis aleyrodiformis y Chrysoperla carnea, así como el coleóptero coccinélido Stethorus punctillum.

Medios Químicos
El ácaro rojo de cítricos se controla bastante bien con acaricidas específicos y con aceite mineral, pero puede desarrollar resistencias con facilidad, por lo que es aconsejable evitar tratamientos innecesarios. Se ha comprobado que en muchos casos se producen incrementos poblacionales de la plaga por aplicaciones de plaguicidas para combatir otras plagas de cítricos, sobre todo cochinillas. Un producto con excelente acción acaricida contra Panonychus citri es el aceite mineral, que actúa como adulticida y como ovicida simultáneamente. A la hora de seleccionar un acaricida hay que considerar no sólo su eficacia directa sino también su persistencia, posibles problemas de fitotoxicidad o impacto sobre ácaros beneficiosos. Los aceites minerales respetan a los enemigos naturales de la plaga, teniendo muy buena acción acaricida, incluso ovicida, y son menos favorables que otros acaricidas a la inducción de resistencias. Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Plagas Relacionadas

  • Phyllocoptruta Oleivora

    El ácaro del moho de los cítricos tiene forma de cuña, de color amarillento, de unos 0,15 mm de longitud, con un par de setas prodorsales muy cortas . El prodorsum tiene una célula de seis lados y el opistosoma está marcado por un surco dorsal distinto. Las garras de plumas tienen cinco rayos. El ácaro de la roya de los cítricos es una plaga importante de los cítricos en muchas partes del mundo. Ataca […]

    Ver Más »
  • Polyphagotarsonemus Latus

    Los cultivadores han bautizado muy acertadamente a este ácaro con el nombre común de micro-ácaro, ya que, a diferencia de la araña roja, este ácaro no puede verse o distinguirse a simple vista, haciéndose necesario el uso de una lupa de bastantes aumentos para conseguir verlos. Otros nombres comunes para este ácaro son araña blanca, ácaro amarillo o en inglés “broad mite”. Tengamos en cuenta que este ácaro tiene un tamaño menor a 0.2 mm, […]

    Ver Más »
  • Tetranychus Urticae

    Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, cultivos al aire libre, y gran número de especies espontáneas. Los machos son de forma aperada con largas patas, mientras que las hembras son más esféricas. La coloración es variable: rojo anarajando (hembra) o amarillento (macho) dependiendo del sexo, ambos con los ojos rojos. Presentan 2 manchas dorsales laterales oscuras en el interior del cuerpo, […]

    Ver Más »