Nemátodos

Los nematodos son los organismos más grandes causando enfermedades en plantas. Son gusanitos redondos no segmentados y usualmente microscópicos, aunque algunos pueden observarse a simple vista.

Tylenchulus Semipenetrans

Es un nematodo semiendoparasito de las raíces. La hembra madura tiene forma de estómago, con un largo cuello, definiendo un marcado diformismo sexual con el macho, que mantiene su forma alargada. El huevo es pequeño, oval, que la hembra deposita fuera del cuerpo. Debido a su ataque, las raíces se engrosan y el tejido de la raíz se descompone.

A diferencia de otros nemátodos de importancia económica, Tylenchulus semipenetrans tiene un estrecho rango de hospederos. Ataca principalmente a cítricos (naranjo, limonero, mandarino y pomelo), vides, olivos y caquis. No ha sido detectado parasitando plantas herbáceas.

¿Cómo se desarrolla?

El nemátodo de los cítricos es semiendoparásito sedentario. Al igual que otras especies de nemátodos su ciclo de vida comienza con un huevo que contiene el primer estado juvenil (J1), este juvenil sufre la primera muda dentro del huevo, dando paso al juvenil de segundo estado (J2) o infestivo, siendo éste el que emerge del huevo y comienza la búsqueda de raíces. El juvenil de segundo estado muda en el J3 y luego en el J4, transformándose finalmente en la hembra adulta sedentaria. El segmento posterior del cuerpo de la hembra queda expuesto a la superficie de las raíces y los huevos se depositan en una matriz gelatinosa.

¿Cómo se identifica?

Con altos niveles de infestación es posible observar al microscopio muchas hembras agrupadas en las raíces. Las matrices gelatinosas donde las hembras depositan sus huevos hacen que las raíces aparezcan como sucias, síntoma típico de este nemátodo. En efecto, las raicillas infestadas toman un color negruzco y pueden presentar estados de pudrición. Esto limita considerablemente su crecimiento y, por tanto, sus funciones de asimilación. El daño ocasionado al sistema radicular se expresa en disminución del crecimiento, defoliación y pérdida de producción. En árboles infestados la fruta es de menor calibre.

Los síntomas aéreos pueden confundirse con los de la tristeza. El vigor de los árboles decae y se vuelven menos resistentes a la sequía y sensibles a la falta de fertilizantes, dado que su sistema radicular está deteriorado. Las plantas infectadas obsevadas en distintos lugares presentaron escaso follaje, hojas pequeñas, clorosis, defoliación, y tamaño reducido de los frutos. En ataques graves las plantas pueden morir.

¿Cómo se puede controlar?

La prevención de la infestación con nemátodos fitoparásitos a un predio agrícola es fundamental, ya que luego de su ingreso su erradicación es prácticamente imposible. Para esto, tanto el material vegetal como cualquier elemento (sustratos, bolsas, macetas, etc.) que se utilizará, debe estar libre de nemátodos fitoparásitos. Además, se debe evitar el ingreso de material contaminado, especialmente de suelo adherido a herramientas o maquinarias agrícolas.

En lugares donde haya sido verificada la presencia de nemátodos, se deberán tomar medidas curativas. Una de ellas es el uso de nematicidas. Además, existen prácticas agrícolas que contribuyen a contrarrestar el daño por estos nemátodos, por ejemplo, el uso de cultivos resistentes o tolerantes, cultivos en cobertera y cultivos trampa. También son recomendables el barbecho, la solarización, la biofumigación, la rotación o alternancia de cultivos y las aplicaciones de enmiendas orgánicas. Una vez que un cultivo ha terminado es conveniente remover raíces, ya que cientos de inóculos pueden permanecer en ellas. El suelo debe ser arado y expuesto al sol para bajar la densidad de nemátodos para el cultivo siguiente.

Particularmente en el control de nemátodos de los cítricos el uso de portainjertos resistentes es una buena alternativa donde destacan el uso de Poncirus trifoliata.

Plagas Relacionadas

  • Meloidogyne sp

    Es una especie de nematodos que constituyen una importante y abundante plaga en la mayoría de los cultivos. Estos atacan las raíces de las plantas, produciendo características agallas o nódulos; por lo que son considerados como parásitos internos de las raíces de cientos de especies vegetales,incluyendo muchas plantas de importancia agrícola. ¿Cómo se desarrolla? Estos nematodos sobreviven en residuos de raíces infectadas. Los juveniles se sienten atraídos por exudado de raíz de plantas hospederas y […]

    Ver Más »