El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, señaló que el presupuesto 2022 para su sector asciende a 1,897 millones de soles, 12.7% más que el presupuesto de este año
Según el ministro, los recursos serán destinados básicamente a la implementación de la Segunda Reforma Agraria, en base a la Política General del Gobierno 2021-2026, que consta de 10 ejes centrales, dos de ellos relacionados al MIDAGRI: la generación de bienestar, protección social y la seguridad alimentaria; y reactivación económica, actividades productivas y desarrollo agrario y rural.
El presupuesto está dividido en seis pliegos. El primero corresponde al propio Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y los siguientes a los pliegos: Sierra y Selva Exportadora, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Instituto Nacional de Innovación Agraria, Autoridad Nacional del Agua (ANA), y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
De acuerdo a las declaraciones de Maita los principales asignaciones serán:
- 79.6 millones de soles para la implementación de una nueva forma de gobierno para el mundo agrario y rural.
- 65 millones de soles para la promoción de la industrialización del agro y la transformación productiva del campo.
- 542.3 millones de soles para la generación de seguridad hídrica e incremento de infraestructura de riego, con enfoque de cuenca y demanda de la agricultura familiar.
- 1,197.3 millones de soles para el impulso a la innovación tecnológica, promoción de servicios y fomento agrario y forestal.