Granado

Granado

La granada fruta es el fruto del llamado granado o Punica Granatum, este es un árbol pequeño de hoja caduca, la granada fruta esta considerada como uno de los superalimentos que nos regala la naturaleza y que cuenta con una rica y larga historia, se cree que su origen es Oriente, ya que se ha podido rastrear su existencia gracias a documentos históricos fechados en el año 4000 A.c., la fruta crece de una flor roja y puede alcanzar tamaños entre un pomelo y un limón, las membranas interiores de la granada son las que protegen los cientos de granos rojos e intensos que la granada fruta nos regala, el árbol del granado se cultiva tanto para jardines y parques ornamentales como para cultivos, el granado es muy tolerante con las sequías, pero para su buena producción es necesario que los cambios climáticos entre el día y la noche no sean demasiado variables, es por eso que la mayor concentración de árboles del granado lo podamos encontrar en el norte de la India, California y la región Mediterránea, existen cada vez mas variedades de árbol de granados, dichas diferencias van desde el color del aril y el exocarpio, pasando por la dureza de la semilla, el contenido en zumo de granada, el tamaño del fruto y la astringencia, la granada fruta se ha ido haciendo cada vez mas popular sobre todo en Europa, y en los países de América del Norte.

Origen

La historia de la granada fruta se remonta a hace miles de años, arqueólogos han encontrado multitud de exocarps de granada carbonizada en lugares como Jericó desde la Edad de bronce (3000 aC), en excavaciones en Chipre datadas de la Era final del bronce, también han sido encontradas en varias tumbas del antiguo Egipto, entre ellas cabe destacar las encontradas en el interior de la tumba del Rey Tut, en el antiguo Egipto las granadas fruta fueron muy valoradas, en las residencias de los Faraones no podían faltar este tipo de fruta, la granada fruta fue tan bien valorada por los Faraones del antiguo Egipto que es fácil de encontrar en paredes y tumbas para de esta forma simbolizar la vida después de la muerte, la granada fruta tenia muchos usos, la fruta como alimento, el zumo de granada usado como tónico para matar los parásitos intestinales, la flor de la granada se aplastaba para conseguir un tinte de color rojo y la cáscara de la granada fruta era utilizada para teñir el cuero.

Descripción

– Porte: pequeño árbol caducifolio, a veces con porte arbustivo, de 3 a 6 m de altura, con el tronco retorcido. Madera dura y corteza escamosa de color grisáceo. Las ramitas jóvenes son más o menos cuadrangulares o angostas y de cuatro alas, posteriormente se vuelven redondas con corteza de color café grisáceo, la mayoría de las ramas, pero especialmente las pequeñas ramitas axilares, son en forma de espina o terminan en una espina aguda; la copa es extendida.

– Sistema radicular: raíz nudosa consistente, con corteza rojiza, que lleva un alcaloide, llamado peletierina o punicina, de propiedades vermífugas.

– Hojas: son de color verde brillante, lustrosas por el haz y con el borde entero. Nacen opuestas o casi opuestas sobre las ramas o bien agrupadas formando hacecillos, tienen forma lanceolada a abovada, un pecíolo corto y son ligeramente correosas. Generalmente miden 2-8 x 0.8-2 cm, y tienen un nectario apical que segrega azúcares (fructosa, glucosa, sucrosa); las estípulas son rudimentarias y difíciles de apreciar.

– Flores: hermafroditas, solitarias o reunidas en grupos de 2-5 al final de las ramas nuevas y de 3-4 cm de diámetro. Son grandes y de color rojo, lustrosas, acampanadas, subsentadas, con 5-8 pétalos y sépalos, persistiendo el cáliz en el fruto. En algunas variedades las flores son abigarradas e incluso matizadas en blanco. Florece en mayo-julio, aunque algunas variedades lo hacen más tarde.

– Fruto: baya globosa denominada balausta, de color rojo brillante, verde amarillento, o blanquizco, rara vez violeta, cuando madura, estando coronado por el cáliz, de 5-8 cm de diámetro, lleno de semillas y cuenta con una cáscara coriácea. Las semillas son angulares y duras por dentro, la capa externa de la testa está cubierta por una capa delgada o pulpa jugosa, roja, rosa o blanco amarillenta, astringente, subácida o ácida.

Tipos

Hay tres tipos de granados que se cultivan:

– Granado común de frutos dulces.
– Granado agrio. Cuyas flores se emplean en ornamentación.
– Granado de frutos sin pepita. Esta variedad se produce en Oriente Medio.

Comercialmente destacan dos variedades:
Mollar de Elche
Árbol muy vigoroso, de rápido desarrollo, fruto de tamaño grande, grano grueso, rojo oscuro y pepitilla (semilla) muy reducida y blanda. madura entre octubre y noviembre. Es de mayor calidad, de mayor calibre y más productiva que las del grupo de las Valencianas; presenta importantes pérdidas por abardado de frutos, mayor posibilidad de rajado y de ataque de plagas. La variedad que más se cultiva es Mollar Elche.

Mollar valenciana
Árbol vigoroso, fruto de tamaño grande, forma redondeada y aplanada, granado grueso y pepitilla muy reducida. Se caracteriza por ser de recolección temprana. Los precios de venta suelen ser significativamente más elevados, debido a la escasez de producto en la época de recolección. A pesar de lo que su nombre pueda indicar, estas variedades son de color verde. Se trata de la más cultivada, y cuenta con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida en los municipios de Tudela y Benicarló. Son de forma ovalada y alargada, con las capas firmes y verdes, y de tamaño pequeño.

Una de las variedades de granado más cultivadas en el mundo, sobre todo en California, Israel y Chile, es la Wonderful. Un granado que produce frutos grandes, de un color externo muy rojo. Sus semillas son pequeñas y relativamente ácidas. El árbol es vigoroso, productivo y sus frutos maduran entre octubre y noviembre). Otras variedades existentes en el mercado son la Blanca de fruto mediano, piel lisa y arilos rosados; La Pignonenca de frutos grandes y semillas muy duras; la Tendral de árbol de vigor medio y productivo, con frutos de calibre medio y muy azucarados; la IVIA-GRANA-111 de buena productividad y fruto de tamaño mediano que madura entre finales de agosto y primeros de septiembre; IVIA-GRANA-49, muy productiva, que presenta una buena conservación y se recolecta entre finales de septiembre y la primera semana de octubre; IVIA-GRANA-55 de recolección tardía entre finales de septiembre y la primera semana de octubre, de sabor muy dulce y semilla blanda; Kamel, una variedad tardía que se cosecha unos pocos días antes que Wonderfull; Dholka que se cultiva en India, de fruto grande y que tiene una piel delgada, es carnosa y dulce; Ganesh (GBG-1) de alta producción con frutos de tamaño mediano; Paper Shell, también llamada ‘Spanish Sweet’, de frutos gruesos con granos pequeños, rojos, perfumados y muy azucarados; Granada, una variedad de maduración temprana y muy cultivada en California. Corresponde a una mutación de ‘Wonderful’. Además de estas y como idea de la gran cantidad de variedades de granados existentes en el mercado, están la Smith, Emek, Acco, Shani – Yona.

Propiedades

Se puede aprovechar del granado su fruto, las granadas, pero también sus flores, corteza, hojas y raíces, y dependiendo de la parte que se utilice, tendrá unas propiedades o otras. En general, las propiedades que tiene son:

– Antioxidantes.
– Astringentes.
– Antibacterianas.
– Cicatrizantes.
– Estrogénicas.
– Antiinflamatorias.
– Anticancerígenas.
– Antianémicas.
– Diuréticas.

Beneficios

1. Reduce el desarrollo de cataratas.

2. Mejora la diabetes.

3. Tiene propiedades antiinflamatorias.

4. Fortalece huesos y músculos.

5. Alivia el estrés.

6. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL “malo”.

7. Disminuye ligeramente la tensión arterial.

8. Ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, sobre todo el de próstata.

9. Previene la acumulación de grasa en el abdomen.

10. Ayuda a prevenir el deterioro del cartílago.

11. Su propiedad astringente ayuda a prevenir la diarrea (las personas con estreñimiento no deben abusar del zumo de granada), sobre todo si usamos la infusión de la cáscara y la corteza del árbol.

12. Elimina parásitos intestinales.

13. Reduce la placa dental y tiene efectos antibacterianos. En la India se usan las partes blancas y amargas de la granada como ingredientes en dentífricos naturales.

14. Protege la piel de los rayos ultravioletas (aplicada tópicamente).